domingo, 16 de junio de 2013

LECCION 13: PROBLEMAS DE BÚSQUEDA EXHAUSTIVA. EJERCICIOS DE COSOLIDACIÓN.

Jueves, 13 de junio del 2013



Ejemplo:
Coloca los dígitos del 1 al 9 en los cuadros de la figura de abajo, de forma tal que cada una de las cuatro direcciones indicadas sumen 13.



Datos:
Se pueden usar los números enteros del 1 al 9.

Posibles ternas:
1 3 9
1 4 8
1 5 7
2 3 8
2 4 7
2 5 6
3 4 6

Respuestas:
1 3 9  
1 4 8
2 4 7
3 4 6  


LECCIÓN 12: PROBLEMAS DE CONSTRUCCIÓN DE SOLUCIONES.

Miércoles, 12 de junio del 2013


Estrategia de búsqueda exhaustiva por construcción de soluciones.

Tiene como tiene como objetivo la construcción de respuestas del problema mediante el desarrollo de procedimientos específicos que dependen de cada situación. La ejecución de esta estrategia generalmente permite establecer no solo una respuesta, sino que permite visualizar la globalidad de soluciones que se ajustan al problema.




Ejemplo:
Coloca los dígitos del 1 al 9 en los cuadros de la figura de abajo,  de forma tal que cada fila, cada columna y cada diagonal sumen 15.

¿Cuáles son todas las ternas posibles?

1 5 9
1 6 8
2 4 9
2 5 8
2 6 7
3 4 8
3 5 7
4 5 6

¿Cuáles grupos de 3 ternas sirven para construir la solución?


1 5 9
2 6 7
3 4 8

1 6 8
2 4 9
3 5 7

¿Cómo quedan las figuras?



8
3
4
1
5
9
6
7
2


8
1
6
3
5
7
4
9
2









LECCIÓN 11: PROBLEMAS DE TANTEO SISTEMÁTICO POR ACOTACIÓN DEL ERROR.

Martes, 11 de junio del 2013








Ejemplo:
En una máquina de venta de golosinas 12 niños compraron caramelos y chocolates. Todos los niños compraron solamente una golosina. Los caramelos valen 2 Um y los chocolates 4 Um. ¿Cuántos caramelos y cuantos chocolates compraron los niños si gastaron entre todos 40 Um?

¿Cuál es el primer paso para resolver el problema?
Leer atentamente todo el problema, comprenderlo y sacar toda la información necesaria para poder resolver el problema.

¿Qué tipos de datos se dan en el problema?
El número de niños (12 niños)
Costo de caramelos (2 Um)
Costo de chocolates (4 Um)
Total de gastos (40 Um)

¿Qué se pide?
Determinar cuántos caramelos y cuantos chocolates compraron los niños si gastaron entre todos 40 Um.

¿Cuáles podrían ser las posibles soluciones?  Haz una tabla con los valores.




¿Qué relación nos puede servir para determinar si una posible respuesta es correcta? ¿Que pares de posibles soluciones debemos evaluar para encontrar la respuesta con el menor esfuerzo?
Debemos fijarnos en el par de posibles soluciones que nos den un total de 40 Um  usando tentativas de posibles variaciones primeramente por los extremos luego en medio hasta encontrar la respuesta.  

¿Cuál es la respuesta?
Los 12 niños en total compraron 8 chocolates y 4 caramelos.

¿Qué estrategia aplicamos en esta práctica?
Aplicamos la estrategia de tanteo sistemático  por acotación del error.

domingo, 9 de junio de 2013

LECCIÓN 10: PROBLEMAS DINÁMICOS. ESTRATEGIA MEDIO - FINES.

Viernes, 07 de junio del 2013






Estrategia Medio – Fines

Sirve para tratar situaciones dinámicas que consiste en identificar una secuencia de acciones que transformen el estado inicial o de partida en el estado final.

Espacio del problema

Es un diagrama que representa  todos los estados a los que podemos tener acceso.
Si un estado aparece, podemos llegar a el ejecutando los operadores que dan lugar a su aparición caso contrario es imposible acceder a dicho estado.



Ejemplo:
Dos mestizos y dos indios están en una margen de un río que desean cruzar. Es necesario hacerlo usando el bote que disponen.  La capacidad máxima del bote es de dos personas. Existe una limitación: en un mismo sitio el numero de indios no puede exceder al de misioneros porque, si lo excede, los indios se comen los mestizos ¿Cómo pueden hacer para cruzar los cuatro el río para seguir su camino?

Sistema: Río con cuatro personas (dos mestizos y dos indios) y un bote.
Estado inicial: Los dos mestizos y los dos indios en una ribera del río con el bote
Estado final: Los dos mestizos y los dos indios en la ribera opuesta del río con el bote.
Operadores: Cruzando el río con el bote.

¿Cuántas restricciones tenemos en este problema? ¿Cuáles son esas restricciones?
Capacidad máxima del bote es de dos personas, y el número de indios no puede ser mayor al de los mestizos porque se lo comerían.

¿Cómo podemos describir el estado?
(M, M, C, C, b ::) – (C, C, M, M, b ::)

¿Qué posibilidades o alternativas existen para cruzar el río con el operador  tomando en cuenta la restricción de la capacidad del bote?

A1: Bote con dos indios.
A2: Bote con dos mestizos.
A3: Bote con un indio y un mestizo.
A4: Bote con un indio.
A5: Bote con un mestizo.

¿Qué estados aparecen después de ejecutar la primera acción actuando con las cinco alternativas del operador?  Dibuja el diagrama resultante de aplicar todas las alternativas del operador al estado inicial.

(M, M :: C, C, b )
(M, M, C, b :: C)
( C :: C, M, M, b)
(C, M, b :: C, M)
(:: M,M, C, C, b)


¿Qué ocurre con la alternativa de que un mestizo tome el bote y cruce el río?
No es posible, porque no hay quien retorne el bote de regreso.

Construye el diagrama después de las sucesivas aplicaciones del operador. ¿Cómo queda el diagrama?




Respuesta:

Primer viaje: Los dos indios cruzan el río, uno de ellos se queda al otro lado, y uno regresa.
Segundo viaje: El indio de regreso se queda y cruzan los dos mestizos, uno de ellos se queda y el otro regresa.

Tercer viaje: Un mestizo y un indio cruzan juntos en el bote y se encuentran con el otro mestizo y  el indio.     

LECCIÓN 9: PROBLEMAS CON DIAGRAMAS DE FLUJO Y DE INTERCAMBIO.

Miércoles, 05 de junio del 2013



Estrategia de Diagramas de Flujo

Se basa en la construcción de un esquema o diagrama que permite mostrar los cambios en la característica de una variable (incrementos o decrementos) que ocurren en función del tiempo de manera secuencial.

Ejemplo:

Daniel decidió abrir en enero una pequeña tienda de artículos deportivos. Para esto, en el mes de enero tuvo considerables gastos para el equipamiento y compra de artículos para la tienda; invirtió 12 Um. Y solo tuvo 1.900 Um. En ingresos producto de las primeras ventas. El mes siguiente aun debió gastar 4.800 Um. En operación pero sus ingresos subieron a 3.950 Um. El próximo mes se celebro un torneo de fútbol en la ciudad y las ventas subieron considerablemente a 9.550 Um. , mientras que los gastos fueron de $ 2.950 Um. Luego vino un mes tranquilo en el cual el gasto estuvo en 3.800 Um. y las ventas en 3.500 Um. El mes siguiente también fue lento por los feriados y Daniel gasto 2.800 Um. y genero ventas por 2.500 Um. Para finalizar  el semestre, el negocio estuvo muy activo por los equipamientos para los cursos de verano; gasto 7.600 Um y vendió 12.900 Um. ¿Cuál fue el saldo de ingresos y egresos en la tienda de Daniel al final del semestre? ¿En qué meses Daniel tuvo mayores ingresos que egresos?          

¿De qué trata la pregunta?
De gastos y ventas de una tienda de artículos deportivos.

¿Cuál es la pregunta?
Cuál fue el saldo de ingresos y egresos en la tienda de Daniel al final del semestre?
¿En qué meses Daniel tuvo mayores ingresos que egresos?

Representación:


Completa la siguiente tabla
        
Mes
Gastos
Ingresos
Balance
1
$ 12.000 Um
$ 1.900 Um
$ - 10.100 Um
2
$ 4.800 Um
$ 3.950 Um
$ - 850 Um
3
$ 2.950 Um
$ 9.550 Um
$ 6.600 Um
4
$ 3.800 Um
$ 3.500 Um
$ - 300 Um
5
$ 2.800 Um
$ 2.500 Um
$ - 300 Um
6
$ 7600 Um
$ 12,900 Um
$ 5.300 Um
Totales
$ 33.950 Um
$ 34. 300 Um
$ 350 Um

Respuesta:
El saldo de Daniel al final del semestre fue: 34.300 Um de ingresos y 33.950 Um de    egresos.
Daniel tuvo mayores ingresos en los meses de 6 y 3 (junio y mayo)

LECCIÓN 8: PROBLEMAS DE SIMULACIÓN CONCRETA Y ABSTRACTA.

Martes, 04 de junio del 2013




Representación mental de un problema.

Es el resultado de la visualización del problema. La elaboración de diagramas o gráficas ayuda a entender lo que se plantea en el enunciado y a la visualización de la situación.

Ejemplo:
Hay cinco cajas de Gatorade en un lugar y tienen que llevarse a diferentes sitios como sigue: la primera a 10m de distancia del origen, la segunda a 20m, la tercera a 30m, y así sucesivamente hasta colocarlas siempre a 10m de la anterior. En cada movimiento la persona sale del origen, lleva la caja al lugar que corresponde y regresa al lugar del origen. Este proceso se repite hasta mover todas las cajas y regresar al punto de origen. Si solo se puede llevar una caja en cada intento, ¿Qué distancia habrá recorrido la persona al finalizar la tarea?

¿De que trata el problema?
De que una persona debe trasladar cinco cajas de Gatorade a diferentes lugares.

¿Cuál es la pregunta?
¿Qué distancia habrá recorrido la persona al finalizar la tarea?

¿Cuántas y cuales variables tenemos en el problema?
Tenemos dos variables; el número de cajas y la distancia que debe recorrer.


Repesentación:



1.-  10m de ida y 10m de vuelta = 20m
2.- 20m de ida y 20m de vuelta = 40m
3.- 30m de ida y 30m de vuelta = 60m
4.- 40m de ida y 40m de vuelta = 80m
5.- 50m de ida y 50m de vuelta = 100m
                                                 300m 

Respuesta:
La persona al finalizar la tarea recorrió 300 m. 

domingo, 2 de junio de 2013

LECCIÓN 3: PROBLEMAS DE RELACIONES DE PARTE - TODO Y FAMILIARES.

Lunes, 27 de mayo del 2013 





Problemas Parte - Todo

En este tipo de problemas unimos un conjunto de partes conocidas para formar diferentes cantidades  se relacionan partes para formar una totalidad deseada.

Ejemplo:
La edad de Luis hace 7 años era la mitad de la edad que tendrá dentro de dos años ¿Cuántos años tiene Luis hoy?

¿Qué hacemos en primer lugar?
Leer todo el problema y ver de qué trata el enunciado

¿De qué trata el problema?
De los años que tenía Luis y de los que tendrá dentro de 2 años para saber cuántos años tiene actualmente.

¿Cuál es la incógnita del problema?
¿Cuántos años tiene Luis hoy?

¿De qué variable estamos hablando?
De la edad.

¿Qué datos nos da el enunciado?
Que hace 7 años era la mitad de la edad que tendrá dentro de dos años.

¿Qué relaciones o estrategias puedo derivar del enunciado del problema?
-Que debo diferenciar de los datos del problema
-Que solo cuento con dos valores.

 Representación del enunciado del problema

Luis à 7    x-7      = 2+14

Luis

AYER     HOY     MAÑANA
X-7         X          X+2

X-7 = (X+2)/2
2 (X-7) = X+2
2X–14 = X+2
2X–X = 2+14
X = 16 AÑOS


Respuesta:
Luis tiene 16 años de edad





Problemas sobre relaciones familiares

Son problemas de relación referida a nexos de parentesco entre los diferentes componentes de la familia de diferentes niveles, nos será útil para desarrollar habilidades del pensamiento.

Ejemplo:
Tomas es el único hijo del abuelo de Rafael y Aurora es la hija de Tomas. ¿Qué es Rafael de Aurora?

¿Qué se plantea en el problema?
Conocer que es Rafael de Aurora.

Pregunta:
¿Qué es Rafael de Aurora?



Representación:




Respuesta:
Rafael es hermano de Aurora.