domingo, 26 de mayo de 2013

LECCIÓN 2: PROCEDIMIENTO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Jueves, 23 de mayo del 2013




El procedimiento para solución de los problemas es importante para el desarrollo ya sea por bien sencillo o complejo que parezca. Siempre que pongamos en práctica el procedimiento con cada uno de los pasos se nos hará más fácil de poder resolver un determinado problema.


PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER UN PROBLEMA

1.- Lee cuidadosamente todo el problema.
2.- Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado.
3.- Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema.                
4.- Aplica la estrategia de solución de problema.
5.- Formula la respuesta del problema.
6.- Verifica el proceso y el producto.



Ejemplo:
Un aeroplano recorrió 1990 km el primer día, el segundo recorrió 340 km mas que el primero y el tercero 890 km menos que entre los dos anteriores ¿Cuantos km recorrió el aeroplano en total?

1.-Lee cuidadosamente todo el problema.
¿Tiene información? Si
¿Tiene una interrogante que debamos responder? Si
Ya que ambas respuestas son afirmativas, podemos concluir que es un problema.
¿De qué trata el problema?
Que aeroplano recorre 3 distancias diferentes por lo que se desea saber la distancia total de todo el recorrido.


2.-Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado.

Variables
Característica
Transporte
Aeroplano
Día
Primero
Distancia
1940 km
Día
Segundo
Distancia
340 km
Día
Tercero
Distancia
890 km
Distancia total
Desconocido












3.-Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema.
El aeroplano:
El primer día recorrió una distancia.
El segundo día recorrió más que el primero
Y el tercero menos entre los dos anteriores


4.- Aplica la estrategia de solución de problema.
El primer día recorrió 1940 km.
El segundo día, 340 km más que el primer día (1940 km) por lo que recorrió 2280 km.
El tercer día, 890 km menos que el primer día (1940 km)  y el segundo día (2280 km) por lo que (1940 km) más  (2280 km) es igual a 4220 km menos 890 km es igual 3330 km
Por lo tanto el tercer día recorrió 3330 km.

Primer día: 1940 km
Segundo día: (1940 km) + (340 km)=2280 km
Tercer día: (1940 km) + (2280 km) = 4220 km – 890 km = 3330 km. 
                         
5.- Formula la respuesta del problema.
Se procede a realizar la suma de los tres recorridos:
Primer día (1940 km) mas el segundo día (2280 km) mas el tercer día (3330 km) es igual a 7550 km.
El aeroplano en total recorrió 7550 km en total.

6.- Verifica el proceso y el producto.
Todo  el proceso esta correcto.

Reflexión

En esta lección hemos aprendido que para poder resolver los problemas ya sean sencillos o dificultosos se debe realizar el procedimiento para que no se nos haga muy complicado el problema.  

LECCIÓN 1: CARACTERÍSTICAS DE LOS PROBLEMAS .

Lunes, 20 de mayo del 2013




Definición de Problema

Es un enunciado en el cual se da cierta información y se planifica una pregunta que debe ser respondida.

-Si Juan se come 3 manzanas por hora en un día. ¿Cuántas manzanas se comerá Juan en 7 horas durante 5 días?  

¿Qué información aporta?
Lo que come Juan durante las horas y el día.

¿Qué interrogante plantea?
¿Cuántas manzanas se comerá Juan en 7 horas durante 5 días? 

¿A qué conclusión  podemos llegar respecto a si es o no un problema?
Que aporta información y a la vez plantea una pregunta, por lo tanto si es un problema.

-La felicidad, en la mayor parte de las personas alegres, es el resultado de una tenaz disciplina.

¿Qué información aporta?
Sobre la felicidad

¿Qué interrogante plantea?
No plantea ninguna interrogante.

¿A qué conclusión  podemos llegar respecto a si es o no un problema?
Que no plantea ninguna interrogante, solo consta de información por lo tanto no es un problema.





Clasificación de los problemas en función de la información que suministran

Los problemas se clasifican en:

Estructurados: El enunciado contiene la información necesaria y suficiente para resolver el problema.

¿Cuántas mandarinas de $25 ctvs., vendió Roberto durante el día, si por todo recaudo 15 dólares?

Costo de la mandarina: $25 ctvs.
Nombre del vendedor: Roberto
Recaudación total: $15 dólares
Podemos identificar las variables

El enunciado del problema esta expresada en términos de una característica, la cual está asociada de su respectiva variable.  

No estructurados: El enunciado no contiene toda la información necesaria, y se requiere que la persona busque y agregue la información faltante.
¿Qué debemos hacer para poder solucionar la delincuencia y el secuestro?
           
Tipos de delincuencia:
Tipos de secuestros:
Tipos de soluciones:

Podemos identificar variables pero no tenemos las características, por lo que la información se debe buscar porque no viene completo el problema. 


Las variables y la información de un problema

Los datos de un problema se expresan en variables de los valores o de las características de un objeto hecho o situación.
Una variable es una magnitud  que puede tomar valores que pueden ser:
Cuantitativa: Son las que tiene valores numéricos, por ejemplo: edad, estatura, temperatura, etc.
Cualitativa: Son las que tiene valores semánticos o conceptuales por ejemplo: color, género, estado de ánimo.



Variable
Tipo de variable
Cualitativa
Cuantitativa
Edad
18 años

x
Genero
Masculino
X

Estatura
1,72 m

x
Color de piel
Mestizo
X

Peso
110 Lbs.

x
Estado de animo
Alegre
x


Las variables cuantitativas pueden establecer relaciones llamadas de orden que pueden ser secuencias progresivas crecientes o decrecientes.
Las variables cualitativas podemos establecer convenciones que nos permiten organizar elementos de orden, como en orden alfabético.

-Cinco trabajadores construyen una muralla en 6 horas ¿Cuántos trabajadores se necesitan para construir 8 murallas en un solo día?

Variable: Numero de trabajadores           Valores: Cinco, diez
Variable: Numero de murallas                  Valores: Uno, ocho
Variable: Hora                                       Valores: Seis, veinticuatro         

  



INTRODUCCION







Lunes 20 de Mayo de 2013

Este fue el primer día de clases del modulo  de Formulación de Estrategias de Problemas, a las 16:00 pm se presento el Ing. Jorge Armijos, luego cada uno de los alumnos lo hacía lo mismo manifestando sus datos personales y regalando “un material imaginario” de un objeto que le pueda servir a futuro a la persona que se iba a presentar y así sucesivamente.

 

Después explico las maneras de cómo íbanos a trabajar en cada clase, por lo que algunos de los estudiantes presentaban sus dudas e inquietudes y al mismo tiempo el profesor los iba corrigiendo hasta ir quedando bien de acuerdo.

Luego de haberse presentado cada uno de nosotros pasamos a lo que es el libro de Desarrollo del Pensamiento Tomo 3 empezando por la portada del libro.

 

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

JUSTIFICACIÓN:
A través de las investigaciones, se ha podido comprobar que es muy poca la información que tienen los alumnos, acerca lo que es un problema y de las estrategias más efectivas para resolverlos.
Con la información obtenida, generalmente se formulan relaciones y se aplican estrategias de representación que facilitan la comprensión de los procesos involucrados  en la solución del problema.
A través de un análisis, es posible identificar las formulas, las relaciones y las estrategias requeridas para lograr las respuestas pedidas.

OBJETIVOS:
A través de esta unidad se pretende que los alumnos sean capaces de:
1.- Analizar el enunciado de un problema e identificar sus características esenciales y los datos que se dan.
2.- Elaborar estrategias para lograr la representación mental del problema y llegar a la solución que se pide.
3.- Aplicar las estrategias previamente diseñadas y verifica la consistencia de los resultados obtenidos.


Martes 21 de Mayo del 2013

En este día, nos encontramos en una sala de computación, en donde el objetivo era obtener información de cómo crear una cuenta (Gmail) para después poder usar Blogger, herramienta necesaria para nuestras tareas durante todo el modulo.

Una vez quedando bien explicado y aclarado todos los pasos para crear la cuenta, dimos paso a lo que es el libro iniciando la primera lección.