domingo, 16 de junio de 2013

LECCIÓN 11: PROBLEMAS DE TANTEO SISTEMÁTICO POR ACOTACIÓN DEL ERROR.

Martes, 11 de junio del 2013








Ejemplo:
En una máquina de venta de golosinas 12 niños compraron caramelos y chocolates. Todos los niños compraron solamente una golosina. Los caramelos valen 2 Um y los chocolates 4 Um. ¿Cuántos caramelos y cuantos chocolates compraron los niños si gastaron entre todos 40 Um?

¿Cuál es el primer paso para resolver el problema?
Leer atentamente todo el problema, comprenderlo y sacar toda la información necesaria para poder resolver el problema.

¿Qué tipos de datos se dan en el problema?
El número de niños (12 niños)
Costo de caramelos (2 Um)
Costo de chocolates (4 Um)
Total de gastos (40 Um)

¿Qué se pide?
Determinar cuántos caramelos y cuantos chocolates compraron los niños si gastaron entre todos 40 Um.

¿Cuáles podrían ser las posibles soluciones?  Haz una tabla con los valores.




¿Qué relación nos puede servir para determinar si una posible respuesta es correcta? ¿Que pares de posibles soluciones debemos evaluar para encontrar la respuesta con el menor esfuerzo?
Debemos fijarnos en el par de posibles soluciones que nos den un total de 40 Um  usando tentativas de posibles variaciones primeramente por los extremos luego en medio hasta encontrar la respuesta.  

¿Cuál es la respuesta?
Los 12 niños en total compraron 8 chocolates y 4 caramelos.

¿Qué estrategia aplicamos en esta práctica?
Aplicamos la estrategia de tanteo sistemático  por acotación del error.

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