domingo, 2 de junio de 2013

LECCIÓN 5: PROBLEMAS DE TABLAS NUMÉRICAS.

Miércoles, 29 de mayo del 2013





Estrategia de Representación en dos dimensiones: tablas numéricas


Esta estrategia se aplica en problemas cuya variable central cuantitativa depende de dos variables cuantitativas. La solución se consigue con la representación grafica de una tabla numérica.


Las tablas numéricas

Son representaciones gráficas que nos permiten visualizar una variable cuantitativa que depende de dos variables cualitativas. Esta gráfica está formada la totalización (suma) de columnas y filas. Este hecho permite la posibilidad de generar representaciones de una dimensión de cualquiera de las dos variables, nos ayuda a deducir valores faltantes.

Ejemplo:

Juan, Daniel, y Pablo estudian 3 materias (matemáticas, física y química) y entre los tres tienen 16 folletos. De los cuatro folletos de Juan, la  mitad son de matemáticas y uno es de física. Daniel tiene la misma cantidad de folletos que Juan pero solo tiene la mitad de los folletos de matemáticas y la misma cantidad de folletos de física que Juan. Pablo tiene tres libros de química, pero en cambio tiene tantos folletos de física como folletos  de química tiene Daniel. Cuantos folletos de matemática tiene Pablo y cuantos folletos de cada materia tienen entre todas. 

¿De qué trata el problema?
Trata de varias cantidades de folletos de tres materias.

¿Cuál es la pregunta?
¿Cuántos folletos de matemática tiene Pablo y cuántos folletos de cada materia tienen entre todas? 

¿Cual es la variable dependiente?
Número total de folletos de matemáticas y de cada materia

¿Cuáles son las variables independientes?
Nombres de los estudiantes (Juan, Daniel Pablo) y las materias (matemáticas, física, química)

Representación:

Nombres
Juan
Daniel
Pablo
TOTAL
Materias
Matemáticas
2
1
3
6
Física
1
1
2
4
Química
1
2
3
6
TOTAL
4
4
8
16

  
Respuesta:
Pablo tiene 3 folletos de matemáticas.
Entre todos tienen:
- 6 Folletos de matemáticas
- 4 Folletos de física y
-6 Folletos de química.

Tablas numéricas con ceros

Existen casos que para algunas celdas no se tienen elementos asignados. A veces confundimos erróneamente la ausencia de elementos en una celda con una falta de información; si hay ausencia de elemento, entonces la información es que son cero (0) elementos.

¿Cómo denominar una tabla?

Las dos variables independientes va encabezada una en la columna y otra en la fila mientras que la otra variable dependiente es desarrollada en las celdas de rango reticular definida por el cruce de columnas y filas.
En titulo de una tabla está determinado por la variable dependiente que se visualiza, y se complementa con las variables independientes que caracterizan los valores del cuerpo de la tabla.

Ejemplo:

Tres familias, de apellidos Aguilar, Romero  y Torres, tienen un total de 10 hijos. Fernando, que es hijo de los Aguilar, tiene solo un hermano y no tiene hermanas. Los Romero tienen una hija mujer y un par de hijos. Con la excepción de Kevin, todos las otras hijas de la familia Torres son mujeres ¿Cuántos hijas mujeres tiene la familia Torres?  

¿De qué trata el problema?
De los hijos entre las tres familias.

 ¿Cuál es la pregunta?
¿Cuántas hijas mujeres tiene la familia Torres?  

¿Cuál es la variable dependiente?
Número total de hijas.

¿Cuáles son las variables independientes?
Apellidos de las familias (Aguilar, Romero y Torres y sexo de los hijos (Varón y mujer)

Representación:


Familia
Aguilar
Romero
Torres
TOTAL
Hijos
Varones
2
2
1
5
Mujeres
0
1
4
5
TOTAL
2
3
5
10


Respuesta:
La familia Torres tiene  4 hijas mujeres.



1 comentario:

  1. me gusta y disfruto tratando de resolver este tipo de problemas, bien sería que en bachillerato los alumnos pudieran manejar esta estrategia matemática, si pudieran colocar o darme mayor información al respecto. gracias

    ResponderEliminar