Martes, 11 de junio del 2013
Ejemplo:
En una máquina de venta de golosinas 12 niños compraron
caramelos y chocolates. Todos los niños compraron solamente una golosina. Los
caramelos valen 2 Um y los chocolates 4 Um. ¿Cuántos caramelos y cuantos
chocolates compraron los niños si gastaron entre todos 40 Um?
¿Cuál es
el primer paso para resolver el problema?
Leer atentamente todo el problema, comprenderlo y sacar toda
la información necesaria para poder resolver el problema.
¿Qué
tipos de datos se dan en el problema?
El número
de niños (12 niños)
Costo de
caramelos (2 Um)
Costo de
chocolates (4 Um)
Total de
gastos (40 Um)
¿Qué se pide?
Determinar cuántos caramelos y cuantos chocolates compraron
los niños si gastaron entre todos 40 Um.
¿Qué relación
nos puede servir para determinar si una posible respuesta es correcta? ¿Que
pares de posibles soluciones debemos evaluar para encontrar la respuesta con el
menor esfuerzo?
Debemos fijarnos en el par de posibles soluciones que nos den
un total de 40 Um usando tentativas de
posibles variaciones primeramente por los extremos luego en medio hasta encontrar
la respuesta.
¿Cuál es
la respuesta?
Los 12 niños en total compraron 8 chocolates y 4 caramelos.
¿Qué estrategia
aplicamos en esta práctica?
Aplicamos la estrategia de tanteo sistemático por acotación del error.
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