Viernes, 31 de mayo del 2013
Estrategia de representación en dos dimensiones:
Tablas conceptuales.
Esta estrategia es aplicada para resolver
problemas de tres variables cualitativas en la que dos pueden tomarse como
variables independientes y una dependiente. La solución se consigue
construyendo una representación gráfica de una tabla conceptual.
Estos problemas no contienen característica de
subtotales, ni excursión, mutua de lo que hace que requiera mucha más
información para poder resolverlos.
Ejemplo:
De un total de nueve personas, tres toman la prueba A, tres la
prueba B y los tres restantes la prueba C. Las nueve personas están divididos
partes iguales entre ingleses, japoneses y brasileños. También, de las nueve
personas tres son psicólogos, tres ingenieros y tres abogados. De las tres
personas que fueron sometidas a una misma prueba (A, B, o C), no hay dos o más
de la misma nacionalidad o profesión. Si una de las personas que se sometió a
la prueba B es un abogado inglés, una de las personas que se sometió a la
prueba A es un abogado japonés y a la prueba C un psicólogo japonés. ¿A qué
pruebas se sometieron el abogado brasileño y el psicólogo inglés?
¿Qué
debemos hacer en primer lugar?
Leer todo el problema.
¿De qué trata el primer problema?
De las nueve personas, hubo tres profesionales que rindieron tres pruebas diferentes.
¿Cuál es la pregunta?
¿A qué pruebas se sometieron el abogado brasileño y el psicólogo inglés?
¿Cuántas y cuales variables tenemos en el problema?
Tres variables:
Nacionalidad de personas (Ingleses, Japoneses y Brasileños)
Profesión de las personas ( Psicólogos, Ingenieros y Abogados?
Prueba que rindieron (A, B y C)
¿Cuáles son las variables independientes?
Nacionalidades y profesiones
¿Cuál es son las variables dependientes? ¿Por qué?
Las pruebas, porque ese es el elemento de la pregunta que necesitamos saber.
Leer todo el problema.
¿De qué trata el primer problema?
De las nueve personas, hubo tres profesionales que rindieron tres pruebas diferentes.
¿Cuál es la pregunta?
¿A qué pruebas se sometieron el abogado brasileño y el psicólogo inglés?
¿Cuántas y cuales variables tenemos en el problema?
Tres variables:
Nacionalidad de personas (Ingleses, Japoneses y Brasileños)
Profesión de las personas ( Psicólogos, Ingenieros y Abogados?
Prueba que rindieron (A, B y C)
¿Cuáles son las variables independientes?
Nacionalidades y profesiones
¿Cuál es son las variables dependientes? ¿Por qué?
Las pruebas, porque ese es el elemento de la pregunta que necesitamos saber.
Representación:
Nacionalidad
|
Ingles
|
Japonés
|
Brasileño
|
Profesión
|
|||
Psicólogo
|
Prueba C
|
Prueba B
|
Prueba A
|
Ingeniero
|
Prueba A
|
Prueba C
|
Prueba B
|
Abogado
|
Prueba B
|
Prueba A
|
Prueba C
|
Respuesta:
El abogado brasileño rindió la prueba C
El psicólogo ingles rindió la prueba A
Ejemplo:
El señor Pérez asigno a cada uno de sus hijos, incluyendo el
de diez años, un trabajo diferente cada día de la semana, de lunes a viernes.
Los trabajos se rotaron de modo que cada hijo realizó un trabajo cada día y ningún niño realizó dos veces
durante la misma semana. Con base en la siguiente información determine la
edad de cada niño y el día que realizo
cada trabajo.
1)
La niña de nueve años barrió el miércoles.
2)
Delia lavó los platos el mismo día que Juan limpió
el piso.
3)
María barrió un día después que Miguel y el día
antes que Delia.
4)
El hijo de catorce años dio de comer al gato el
martes.
5)
Juan sacudió el miércoles.
6)
María tiene trece años.
7)
Uno de los hijos, Miguel o Delia, dio de comer al
gato el viernes; el otro lo hizo el jueves.
8)
La hija de doce años limpió el piso el lunes.
9)
Julia dio de comer al gato el día siguiente al que
lavó los platos y el día antes que sacudió.
10) María lavó los platos el jueves.
11) Delia
limpió el piso el martes.
Días
|
||||||
Edad
|
Nombre
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
9
|
Delia
|
Sacudió
|
Limpió
el piso
|
Barrió
|
Dio
de comer al gato
|
Lavó
los platos
|
13
|
María
|
Dio
de comer al gato
|
Barrió
|
Limpió
el piso
|
Lavó
los platos
|
Sacudió
|
14
|
Juan
|
Lavó
los platos
|
Dio
de comer al gato
|
Sacudió
|
Barrió
|
Limpió
el piso
|
12
|
Julia
|
Limpió
el piso
|
Lavó
los platos
|
Dio
de comer al gato
|
Sacudió
|
Barrió
|
10
|
Miguel
|
Barrio
|
Sacudió
|
Lavo
los platos
|
Limpio
el piso
|
Dio
de comer al gato
|
Cómo puedo entender le mejor a las tablas
ResponderEliminarCuáles son los pasó a seguir para el acertijo del señor Perez de donde tengo que empezar
ResponderEliminarDe donde tengo que empezar para resolver el problema del señor perez
ResponderEliminar