domingo, 2 de junio de 2013

LECCIÓN 7: PROBLEMAS DE TABLAS CONCEPTUALES.

Viernes, 31 de mayo del 2013





Estrategia de representación en dos dimensiones: Tablas conceptuales.

Esta estrategia es aplicada para resolver problemas de tres variables cualitativas en la que dos pueden tomarse como variables independientes y una dependiente. La solución se consigue construyendo una representación gráfica de una tabla conceptual.
Estos problemas no contienen característica de subtotales, ni excursión, mutua de lo que hace que requiera mucha más información para poder resolverlos.

Ejemplo:

De un total de nueve personas, tres toman la prueba A, tres la prueba B y los tres restantes la prueba C. Las nueve personas están divididos partes iguales entre ingleses, japoneses y brasileños. También, de las nueve personas tres son psicólogos, tres ingenieros y tres abogados. De las tres personas que fueron sometidas a una misma prueba (A, B, o C), no hay dos o más de la misma nacionalidad o profesión. Si una de las personas que se sometió a la prueba B es un abogado inglés, una de las personas que se sometió a la prueba A es un abogado japonés y a la prueba C un psicólogo japonés. ¿A qué pruebas se sometieron el abogado brasileño y el psicólogo inglés?

¿Qué debemos hacer en primer lugar?
Leer todo el problema.


¿De qué trata el primer problema?
De las nueve personas, hubo tres profesionales que rindieron tres pruebas diferentes.


¿Cuál es la pregunta?
¿A qué pruebas se sometieron el abogado brasileño y el psicólogo inglés? 


¿Cuántas y cuales variables tenemos en el problema?
Tres variables:
Nacionalidad de personas (Ingleses, Japoneses y Brasileños)
Profesión de las personas ( Psicólogos, Ingenieros y Abogados?
Prueba que rindieron (A, B y C)


¿Cuáles son las variables independientes?
Nacionalidades y profesiones

¿Cuál es son las variables dependientes? ¿Por qué?
Las pruebas, porque ese es el elemento de la pregunta que necesitamos saber.

Representación:

Nacionalidad
Ingles
Japonés
Brasileño
Profesión
Psicólogo
 Prueba C
Prueba B
Prueba A
Ingeniero
Prueba A
Prueba C
Prueba B
Abogado
Prueba B
Prueba A
Prueba C


Respuesta:

El abogado brasileño rindió la prueba C
El psicólogo ingles rindió la prueba A


Ejemplo:

El señor Pérez asigno a cada uno de sus hijos, incluyendo el de diez años, un trabajo diferente cada día de la semana, de lunes a viernes. Los trabajos se rotaron de modo que cada hijo realizó un trabajo  cada día y ningún niño realizó dos veces durante la misma semana. Con base en la siguiente información determine la edad  de cada niño y el día que realizo cada trabajo.
   1)    La niña de nueve años barrió el miércoles.
   2)   Delia lavó los platos el mismo día que Juan limpió el piso.
   3)   María barrió un día después que Miguel y el día antes que Delia.          
   4)   El hijo de catorce años dio de comer al gato el martes.
   5)   Juan sacudió el miércoles.
   6)   María tiene trece años.
   7)   Uno de los hijos, Miguel o Delia, dio de comer al gato el viernes; el otro lo hizo el jueves.
   8)   La hija de doce años limpió el piso el lunes.    
   9)   Julia dio de comer al gato el día siguiente al que lavó los platos y el día antes que sacudió.
   10)  María lavó los platos el jueves. 
   11)  Delia limpió el piso el martes.     



Días
Edad
Nombre
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
9
Delia
Sacudió
Limpió el piso
Barrió
Dio de comer al gato
Lavó los platos
13
María
Dio de comer al gato
Barrió
Limpió el piso
Lavó los platos
Sacudió
14
Juan
Lavó los platos
Dio de comer al gato
Sacudió
Barrió
Limpió el piso
12
Julia
Limpió el piso
Lavó los platos
Dio de comer al gato
Sacudió
Barrió
10
Miguel
Barrio
Sacudió
Lavo los platos
Limpio el piso
Dio de comer al gato



3 comentarios:

  1. Cómo puedo entender le mejor a las tablas

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  2. Cuáles son los pasó a seguir para el acertijo del señor Perez de donde tengo que empezar

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  3. De donde tengo que empezar para resolver el problema del señor perez

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